HUERTO SOLAR

En los próximos diez años, España tendrá que aumentar la generación de electricidad a través de las energías renovables alrededor de un 75%.

Esta es la meta que propone el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima entre el 2021 y el 2030, suponiendo una meta ambiciosa y una apuesta fuerte por las energías renovables. Sin duda la energía solar es, a día de hoy, la opción más rentable de las renovables.

Encontramos diferentes tipos de instalaciones donde poder aprovechar la energía que captamos del sol, sin embargo, en este post, nos centraremos única y exclusivamente en el caso de que dispongamos un terreno e instalemos un equipo solar.

Os mostramos, a continuación, sin detallar en exceso cuales son los pasos que tenemos que seguir y sobre todo cómo calcularemos la rentabilidad de una instalación de estas características.

Lo primero de todo es saber si el terreno que disponemos cumple con las condiciones para tener una instalación fotovoltaica. Tendremos que saber si en el terreno que disponemos se pueden instalar paneles solares fotovoltaicos.

Para poder instalar los módulos es necesario que el terreno sea clasificado como industrial. De manera, que si disponemos de un terreno y está clasificado como rústico, residencial, etc. tendremos que tramitar con el ayuntamiento la recalificación del terreno.

Tras la gestión realizada en el consistorio y haber recalificado nuestro terreno, a continuación se tendrá que solicitar a la compañía eléctrica que opere en la zona un punto de conexión a red. El plazo máximo para darnos una respuesta es de 60 días, sea para bien o para mal y argumentada en todo momento.

Si el resultado es negativo, y la compañía no nos da el punto de conexión, es porque tenemos limitada la capacidad de la línea, tendrán que darnos un punto de conexión alternativa. Además, la Red Eléctrica (REE) tendrá que elaborar un informe sobre la viabilidad de acceso, llamado también IVA, siempre teniendo que ser el resultado positivo.



¿Es rentable la instalación solar?

Gracias al auge de las placas solares y la disminución de los costes de producción, este tipo de energía se ha visto fuertemente impulsada.

Para calcular la rentabilidad de nuestra instalación tenemos que tener en cuentas diferentes variables. Lo primero que tenemos que hacer es estudiar la cantidad de sol que disponemos en la zona donde queremos instalar los módulos.

Otro factor a tener en cuenta, es el terreno donde instalaremos el número idóneo de placas solares. Tendremos que dimensionar también los inversores, que son los que se encargan de transformar la corriente continua en corriente alterna. Es por eso que para elegir los modelos adecuados para nuestra instalación tendremos que tener en cuenta, el terreno, el recurso solar y las condiciones de red. Actualmente existe un amplio abanico tanto de placas como de inversores. Triball Energia se encarga de encontrar los que mejor se adapten al sistema en cuestión.

De la misma forma tendrás que elegir la estructura correcta que sujetan las placas solares. Hay mucha diversidad también, podremos elegir entre estructura fija, o bien soporte con seguidor, también llamadas tracker. Es muy importante adquirir estas piezas contando siempre con la garantía del fabricante, dándonos confianza sobre el funcionamiento de la estructura a lo largo de su vida y que cumpla todos las características técnicas.

Realizar un estudio de todos los componentes de tu instalación, te permitirá conocer el precio de la instalación fotovoltaica y de ahí, sabrás la rentabilidad que podrás obtener a medio y largo plazo. Tenemos que tener en cuenta, que el mercado de la fotovoltaica en España es muy dinámico y versátil, y es una condición necesaria que conozcamos las características y los precios que nos pagarán por la energía vertida a la red.

Para dejar más claro como es el proceso para el cálculo de la rentabilidad de una instalación, desarrollaremos un ejemplo de un kit solar fotovoltaico modelo.

Si necesitas asesoramiento sobre la instalación de kit solares en un terreno que dispongas, contacta con nosotros, para que el equipo técnico pueda asesorarte en cualquier momento y de todo lo que necesitas.